Hola de nuevo DDG! …éste mes tenemos reunión el sábado 17 , con el tema:
«La importancia de 'transicionar' valores... De la fraternidad a la sororidad –y viceversa?»
¿Qué ocurre cuando algo tendencialmente de machos, como es el egocentrismo agudo, se mantiene a lo largo de tu transición e incluso legitima tu “stealth”? La cuestión básica es la carencia de referentes digamos ‘nobles’ para las que apenas inician, situación que les puede tirar a la desesperación y de ahí a muchos problemas como la automedicación, el uso de aceites y un gran temor a salir del closet al ver un panorama estéril y volcarse entonces a lo puro virtual. El ideal de la libertad no estriba en que cada quién hace lo que quiere y transiciona como puede, sino en la acción colectiva que nos posicionará como un elemento más en la sociedad en lugar de perseguir el anonimato sin escrúpulos. La propuesta no es sobre “pasar” sino de “traspasar”, traspasar la frontera de los géneros y eliminar el yugo que separa lo cisgénero de lo transgénero; exponerlos como situaciones humanas por igual, cuya hegemonía es puramente estadística, y no metafísica ni psicológica ni fisiológica, etc. Así pues, tema que incomoda a muchas, tal pareciera que todas nos creemos divas; únicas, irrepetibles, necesarias… solas. No prometemos una comuna trans ni que todas seamos amigas de todas, pero sí el estimular la empatía y el progreso colectivo que nos lleve a formar un sólido bloque social como lo hicieron los homosexuales y las lesbianas a través de su manifestación histórica; cosa que no conquistaron “pasando” como heterosexuales sino ampliando los horizontes de la realidad, que está dada pero siempre dispuesta a su transformación.
Y como habrán notado predomina el caso MtF. Son pocos los hombres trans en comparación a las mujeres, pero la experiencia nos ha dejado claro que así sean dos entre ellos se ayudan y lo mismo si fueran mil; aquí sí hemos encontrado esa inclusión de la sororidad en la transición, que se convierte en fraternidad; en compadrazgo, en camaradería y en, digamos: “amistades chingonas” –con perdón de Dios y la RAE. No es que esto no pase entre mujeres trans, pero es muy limitado, incluso condicionado en algunos casos donde sólo se juntan las pasables, las heteros, las pasables que además son heteros, …y que además tienen cierto nivel socioeconómico, etc.
YeziKaH.
…Y les dejo la propa’ oficial:
El Grupo EON, Integración Transgenérica.
Invita a sus juntas de información, descubrimiento, reflexión y autoapoyo para Personas Travestis, Transexuales, Intersexuales, Transgéneros, Bigéneros, Intergéneros, Queer...
Remarcamos que no importa cuál sea tu sexo, género, identidad de género, expresión o estereotipo de género, preferencia u orientación sexual, credo, raza, profesión, filiación política o intergaláctica…
¡Eres BienvenidX!
Las reuniones se llevarán a cabo los sábados en el Parque Hundido [Parque Luis G. Urbina], entrando por la Av. Porfirio Díaz; atrás de la caseta de vigilancia y el EX kiosko de helados [Módulo de atención veterinaria del GDF], de 1:00 a 3:00 p.m.
Se aclara que es un grupo de trabajo reflexivo, no un grupo terapéutico, ni grupo de encuentro.
Signo: Cancer
Género: Mujer
Publicado:
Abr 02 , 2010 5:42 pm
Con perdón de ansté pero como que el tema está muy mafufo... no guta... la "necesidad" de ayuda está presente en muchas de nuestras etapas, considero adecuado que se le de palmaditas a la compañera de al lado en un momento bajo, pero de eso a crear dependencia como pareciera en el texto... si hay un mundo de diferencia.
En fin, ya platicaremos mas a detalle y espero continuar aprendiendo con la experiencia de las personas que acuden a estas reuniones.
Saludos!!!
La vida es una aventura... que vale la pena vivir!!!
Admito que me malviajé un poco en la explicación del tema, jo, andaba algo “idealista” por la inercia de un ensayito que estaba haciendo para mi Seminario de Filosofía Política… Pero bueno, hay partes muy rescatables -y realizables- y otras demasiado utópicas, y como igual notaron esto de la sororidad es tema recurrente porque tenemos fe en que la cosa debe ser colectiva y no cada quién por su lado como en cubeta con cangrejos. Igual les sonó a ghetto la cosa, pero no, no es la intención; hasta yo me espanté cuando lo vi desde esa perspectiva. Te agradezco la crítica, y si me permites aclararte un punto, no es la intención crear una red codependiente sino todo lo contrario. Por ejemplo, tú que nos compartes la experiencia de tu proceso de corrección de acta, eso es de gran ayuda independientemente de que me lo platiques en persona o lo escribas en tu diario; la información queda transmitida, pero no así cuando alguien lo hace en total hermetismo y su experiencia no ayuda a nadie más que a esa persona; no es que una ande divulgando sus problemas legales, pero como se trata de algo nuevo, de inicio siempre es complicado, y hasta en el mismo Derecho estos casos inéditos sirven para crear jurisprudencia y facilitar el procedimiento en futuros casos, también ocurre así en la cotidianeidad, y el que, digamos, una chica de provincia vea que alguien que tampoco es del DF pudo corregir su acta puede ser determinante para que se decida a hacerlo, y no me dejarán mentir pero hay chicos aquí en ddg que hicieron su trámite sin ser capitalinos y el simple hecho de saber que hay modo, que hay un abogado con esa experiencia y cuestiones por el estilo, es algo muy valioso. Yo recuerdo pláticas con un par de abogados que le entraron a este merengue de la “ley trans” y fueron tajantes en que era casi imposible sacar un caso que no fuera del DF ya que la burocracia local no puede exigirle nada al gobierno de un Estado y todo quedaba en esperar que tuviesen buena fe para acatar la orden de acá; pero ese “casi” y esa “buena fe” se han dado, y no estaríamos al tanto si hubiesen procedido en la oscuridad, y ciertamente debe ser esperanzador para quienes no nacieron en el DF... en fin.
Signo: Cancer
Género: Mujer
Publicado:
Abr 03 , 2010 4:48 am
Gracias por la explicación, en verdad se agradece mi querida amiga, ya decía to que parecía discurso político ja,ja,ja... just kidding =)
En cuanto a lo que comentas coincido completamente contigo, si... es una situación de muy mal pex que no tengamos un poco de atención para quien viene detrás de nosotr@s para que el camino sea mas light, sin buscar agradecimeintos, sin buscar que nos rindan pleitecía, simplemente por el hecho de que... carajo ¿a poco no nos costo el lograr lo que hemos hecho? ¿a poco no en su momento pensamos "ojalá que alguien me dijera que hacer? pero... en ese momento no hubo quien nos echara la mano ¿por ello debemos dejar que las demás personas corran con la misma suerte? pos no y era algo que comentaba la vez pasada.
Si, yo lo vivi, si, yo lo padecí, te comparto que me pasó, quizá tu camino sea mas light o sea mas complejo, pero por lo menos tienes una idea de en que fijarte o como moverte, esa base de experiencia, créanmelo, ningun libro, pero en fin, como comenté, ya platicaremos en quince días
¡¡MUCHO ÉXITO!!!
La vida es una aventura... que vale la pena vivir!!!
...Y es que la cosa no es buscar ser la ‘padawan’ de nadie, sino que existan muchas opciones e información. Porque igual podrías encontrarte a una chica muy bien intencionada, y que de buena fe te diga que ella se inyecta aceite al igual que todas sus amigas y que es una maravilla… Y es una realidad, pero hay alternativas; como la Clínica Condesa o el programa de la UNAM, y aquí el testimonio de alguien con un proceso ya avanzado sirve para darles un panorama, tipo: “a ver niña, no se trata de tener chichis y ponerse falda; hay un chingo de cosas más, existen muchos modos de ser mujer y no sólo el de parecerse a Thalía…” qué se yo, pero eso de “pasar” ingenuamente lo ven muchas como necesariamente quedar súper linda y voluptuosa, y la neta es que no, hay muchas chicas trans que “pasan” adecuándose a otros modos de ser mujer y creo que hasta son más efectivos… En fin, ese es mi enfoque y lo bueno de estas cosas es que somos varias personas y cada quién aportará lo suyo para crear algo más rico, y por supuesto que será muy apreciada tu asistencia querida Marifer
Participaremos ambos días [8 y 9] y nos dará mucho gusto verles por allá pues las conferencias del sábado abordarán múltiples propuestas artísticas que convergen en la transgresión ya sea de estilos, géneros, estereotipos, etc.
Eso que preguntas es el título de mi ponencia y la intención de que esté en latín [además de ser costumbre mía] es parte del cuestionamiento a las etiquetas hombre-mujer que discurriré; cuán volubles son las apariencias y cuánta importancia les damos a pesar de ello, las implicaciones [políticas, éticas y epistemológicas] que subyacen en “lo trans” como nuevo sujeto artístico y, creo que esos son mis puntos básicos a exponer. La traducción sería: Conciencia de género: destructora de las apariencias …estará en simple castellano, noli timere ^_^
Gracias por abrir el tema al que refieres, por allá les subo el flyer y les amplío la información.
no pos no entendi a nada de lo que se referian me pueden explicar con manzanas o con naranjas?
¡Hola qué tal!
El tema que vimos tuvo como eje la ayuda de quienes tienen un proceso más avanzado a quienes van empezando. Siempre planteamos un tema y según l@s asistentes puede tomar otra forma o centrarse en un aspecto.
Exploramos los motivos que causan ese distanciamiento con lo trans, las cuestiones de las que no se puede escapar por avanzado que se tenga el proceso de transición y por las que hace falta forjar una verdadera red de apoyo, que no un ghetto ni cosas por el estilo.
La próxima reunión será el 15 de mayo, por si gustas asistir.
Participaremos ambos días [8 y 9] y nos dará mucho gusto verles por allá pues las conferencias del sábado abordarán múltiples propuestas artísticas que convergen en la transgresión ya sea de estilos, géneros, estereotipos, etc.
Eso que preguntas es el título de mi ponencia y la intención de que esté en latín [además de ser costumbre mía] es parte del cuestionamiento a las etiquetas hombre-mujer que discurriré; cuán volubles son las apariencias y cuánta importancia les damos a pesar de ello, las implicaciones [políticas, éticas y epistemológicas] que subyacen en “lo trans” como nuevo sujeto artístico y, creo que esos son mis puntos básicos a exponer. La traducción sería: Conciencia de género: destructora de las apariencias …estará en simple castellano, noli timere ^_^
Gracias por abrir el tema al que refieres, por allá les subo el flyer y les amplío la información.
Buen día.
Mmm Woow se ve que va estar super tu ponencia, y en general todos los temas tratadoas el sabado que vi en el flyer, pues te deseo muchissssssiiiima suerte y ojalá todo salga según lo planeado, bueno creo me lo perderé por la escuela, mmm mi intención era ir pero ni modos ya vi las fechas en mi agenda y nahhhhhh
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Si deseas poner alguno de los documentos de DisforiaDeGenero.org en tu sitio puedes hacerlo unicamente si mencionas el autor original, la(s) persona(s) que lo tradujo, un link a DisforiaDeGenero.org y al sitio del autor original. La informacion debera ser distribuida gratis y sin restricciones.