. . . .
.
.
Logo
avatar Bienvenido Invitad@
Login | Regístrate
.
.
. Información
.
Información General para personas transexuales y familiares.
. Mujer MTF
.
Información Para Mujeres Transexuales (Hormonas y Cirugías).
. Hombre FTM
.
Información Para Hombres Transexuales (Hormonas y Cirugías).
 
. Chat
Para poder chatear con nosotros necesitas estar registrad@.
. Ayudanos!!

El apoyo que recibes en este sitio es gratis, la manutención de este no lo es.

Por favor piensa en hacer una donación, por mínima que sea te lo agradeceremos mucho.


. En Linea:
Actualmente hay 59 invitados, 5 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
 
 
Cirugía de Reconstrucción Genital (CRG/SRS) para Transexuales de Mujer a Hombre (MaH/FTM)


Términos de Responsabilidad

La siguiente información debe ser utilizada solamente para propósitos educativos. El autor no es un profesional de la medicina y la presente información no debe ser tomada como
consejo médico. Esta información NO debe sustituir a una consulta o tratamiento por parte de un profesional de la medicina apropiadamente preparado. La mención de alguna medicación aquí no implica su endoso por parte del autor.

Introducción

La mayoría de los MaH (FTM) tendrán uno o varios procedimientos quirúrgicos durante su vida relacionados con su transición de género. Sin embargo, es importante destacar que muchos MaH (FTM) no se someten a las siguientes cirugías dado a consideraciones económicas, de salud o personales. En la actualidad la mayoría de las cirugías relacionadas con la transición de género
no están cubiertas por las compañías de seguros, por lo que los costos pueden ser prohibitivos para muchos MaH (FTM) de ingresos bajos o fijos.

La cirugía de MaH (FTM) está dividida generalmente en tres grupos principales:

  1. Cirugías de reconstrucción del pecho (también descritas como de "contorno de pecho masculino");
  2. Hicterectomía y Ooforectomía (remoción del útero y los ovarios, respectivamente); y
  3. Cirugías de reconstrucción de genitales.

Dentro de tales categorizaciones existen diferentes tipos de procedimientos y métodos quirúrgicos, los cuales serán mejor descritos más adelante.

Esta sección describe los principales tipos de reconstrucción genital (CRG) actualmente disponibles. Las cirugías de reconstrucción del pecho, así como la hicterectomía y la Ooforectomía son explicadas en secciones independientes.

Las descripciones de las cirugías listadas a continuación son generalizaciones. Es importante notar que cada cirujano puede usar una técnica diferente para cualquier procedimiento.
Si está considerando cualquiera de estos procedimientos es importante que investigue sus opciones a profundidad y platique a fondo con los cirujanos que esté considerando. De esta manera usted puede elegir el procedimiento y cirujano que mejor se ajuste a su tipo de cuerpo, necesidades y expectativas.

Metoidioplastía (término quirúrgico que indica "cambio a lo masculino")

La metoidioplastía -un procedimiento quirúrgico desarrollado en los años 70- aprovecha el hecho de que el tratamiento previo con testosterona en MaH (FTM) ocasiona típicamente que su clítoris se desarrolle más. La cantidad de crecimiento clitoral varía de individuo a individuo, pero no es poco comúnver un incremento en tamaño de la longitud de un dedo pulgar. Cortando el ligamento que sostiene al clítoris en posición debajo del hueso púbico, además de retirando parte del tejido circundante, el cirujano puede crear un pene pequeño del clítoris alargado. Es por esto que a la metoidioplastíase le conoce como una "liberación del clítoris" -el clítoris es liberado de parte de su tejio circundante y llevado hacia adelante en el cuerpo de manera que parezca un pene pequeño. A fin de mejorar el resultado, se puede remover grasa del área púbica y la piel puede ser jalada haciaarriba para llevar el falo aún más hacia adelante.

La metoidioplastía puede también involucrar la creación de un escroto (escrotoplastia) por medio de la inserción de implantes testiculares dentro de los labios mayores y luego uniendo los dos labios para crear un saco escrotal. Esto se realiza usualmente en dos fases; en la primera, se insertan expansores de tejido en loslabios a fin de agrandar gradualmente la piel como preparación para la inserción de implantestesticulares permanentes en una segunda fase. Algunos cirujanos pueden insertar los implantes enuna primera fase y unir los dos labios en una segunda.

La metoidioplastía puede además involucrar un procedimiento de estiramiento uretral para permitir al paciente orinar a través del pene mientras está de pie. El cirujano puede emplear tejido del
área vaginal o de las mejillas para crear una extensión uretral. Usualmente se coloca un catéter dentro de la extensión uretral por 2-3 semanas mientras el cuerpo sana y se adapta.

Dependiendo del cirujano y los deseos/expectativas del paciente, la cavidad vaginal puede o no ser cerrada o removida (procedimiento conocido como "vaginectomía" o "vaginoplastia"). A menudo la vaginectomía se realiza en conjunto con la escrotoplastia y/o la extensión uretral.

El tiempo de operación promedio para la metoidioplastía es de 3-5 horas, y puede requerir de procedimientos y revisiones subsecuentes de seguimiento. El tiempo requerido puede diferir dependiendode las opciones elegidas por el paciente (por ejemplo, si elije implantes escrotales y/o extensión uretral), así como del tejido disponible para el procedimiento, y de la salud general y la condición del paciente. El tiempo de recuperación está estimado entre 2 y 4 semanas de actividad muy limitada.

Puntos a favor, en contra y Riesgos

Las ventajas de la metoidioplastía consisten en que se obtiene una apariencia natural (aunque pequeña) y un pene sensible eróticamente. Dado que el clítoris está hecho de tejido eréctil, el paciente puede alcanzar una erección no asistida cuando se excite. El procedimiento utiliza tejido genital existente y no deja huellas visibles en otras partes del cuerpo.

Las desventajas van en el sentido de que el pene resultante es usualmente muy pequeño, por lo cual en tal medida no puede ser utilizado para la penetración. Asimismo puede no ser una buena opción para un hombre trans cuyo clítoris no ha crecido sustancialmente como resultado de la terapia de testosterona (la mayoría de los cirujanos recomiendan dicha terapia por lo menos 6 meses y hasta 2años a fin de maximizar el crecimiento del clítoris).Y como en cualquier cirugía, existen riesgos potenciales de complicación, tales como la extrusiónde los implantes testiculares, la formación de una constricción (un estrechamiento anormal; bloqueo) o fístula (una conexión anormal; fuga) en el pasaje uretral recién construido, y los problemas potenciales usuales como infección y muerte de tejido (si bien ésta es menos común en lametoidioplastía en comparación con la faloplastia). También se deben considerar los riesgosusuales de cualquier cirugía, incluyendo sangrado, infección, problemas por la anestesia, coágulossanguíneos, o la muerte (atípica).

Los procedimientos de metoidioplastía oscilan en costo de cerca de $2,000usd (por sólo la liberación del clítoris) a $18,000usd (incluyendo la extensión uretral y los implantes testiculares), y quizá más si se realiza(n) la hicterectomía y Ooforectomía al mismo tiempo. Los costosvariarán de cirujano a cirujano.

Al considerar la metoidioplastía, es importante investigar las opciones quirúrgicas cuidadosamente y discutirlas con los cirujanos que esté tomando en cuenta. Cada uno tiene una perspectiva y técnica diferente, y algunos pueden ofrecer un abanico de opciones, tales como liberación del clítoris exclusivamente, diferentes tipos de escrotoplastia o extensión uretral, etc. Asimismo, si no está seguro de querer tener cirugía genital adicional (tal como la faloplastia) en el futuro, discuta con su cirujano qué procedimientos le dejarán un mayor número de opciones para posteriores cirujías.

Centurión

El procedimiento Centurión es una variación única de metoidioplastía la cual fue ejecutada por vez primera en 2002 por el Dr. Peter Raphael. En el Centurión, los ligamentos que van a los lados
de los labios son soltados de los labios mayores y puestos junto a la punta del clítoris para proveer de una base redonda para el nuevo pene. La extracción de tales ligamentos de los labiosmayores deja un área hueca que cumple las funciones de un receptáculo para los implantes escrotales de silicona sólida. Los labios mayores son unidos posteriormente para formar un saco escrotal. Luegose forma una extensión uretral a la punta del nuevo pene a través de la unión de los colgajos de pielalrededor de un catéter que va a lo largo del lado inferior del clítoris. El catéter permanececolocado por unas dos semanas hasta que la nueva extensión uretral haya sanado.

El tiempo de operación promedio para el procedimiento Centurión es de unas 2.5 horas; si se practica en conjunto con vaginoplastia e hicterectomía y Ooforectomía, el tiempo se incrementa a 4-5 horas.El paciente puede requerir de procedimientos y revisiones subsecuentes de seguimiento. El tiempo derecuperación está estimado entre 2 y 4 semanas de actividad muy limitada.

Puntos a favor, en contra y Riesgos

Las ventajas del Centurión consisten en que se obtiene una apariencia natural (aunque pequeña) y un pene sensible eróticamente. Dado que el clítoris está hecho de tejido eréctil, el paciente puede alcanzar una erección no asistida cuando se excite. El procedimiento utilizatejido genital existente y no deja huellas visibles en otras partes del cuerpo.

Las desventajas van en el sentido de que el pene resultante es usualmente muy pequeño, por lo cual en tal medida no puede ser utilizado para la penetración. Asimismo puede no ser una buena opción para un hombre trans cuyo clítoris no ha crecido sustancialmente como resultado de la terapia de testosterona (la mayoría de los cirujanos recomiendan dicha terapia por lo menos 6 meses y hasta 2años a fin de maximizar el crecimiento del clítoris).Y como en cualquier cirugía, existen riesgos potenciales de complicación, tales como la extrusiónde los implantes testiculares, la formación de una constricción (un estrechamiento anormal; bloqueo) o fístula (una conexión anormal; fuga) en el pasaje uretral recién construido, y los problemas potenciales usuales como infección y muerte de tejido (si bien ésta es menos común en lametoidioplastía/Centurión en comparación con la faloplastia). También se deben considerar los riesgos
usuales de cualquier cirugía, incluyendo sangrado, infección, problemas por la anestesia, coágulos sanguíneos, o la muerte (atípica).

Al considerar el procedimiento Centurión o cualquier otro de metoidioplastía, es importante investigar las opciones quirúrgicas cuidadosamente y discutirlas con los cirujanos que esté tomando en cuenta. Cada uno tiene una perspectiva y técnica diferente. Asimismo, si no está seguro de querer tener cirugía genital adicional (tal como la faloplastia) en el futuro, discuta con su cirujano qué procedimientos le dejarán un mayor número de opciones para posteriores cirujías.

Faloplastia

La faloplastia involucra la construcción de un pene usando piel proveniente de otras áreas del cuerpo. Dependiendo del tipo de faloplastia, la piel es tomada típicamente del abdomen, la
ingle/pierna y/o el antebrazo y es implantada en el área púbica. La faloplastia usualmente involucra una extensión uretral para que el paciente pueda orinar a través del pene. A menudo debe
ser insertado un injerto flexible al pene o un dispositivo de bombeo para alcanzar una erección.

Las técnicas de la faloplastia varían ampliamente de cirujano a cirujano. Asegúrese de investigar cuidadosamente a los cirujanos que esté considerando a fin de tener una clara idea del procedimientode la manera que lo realicen.

A continuación se resume una serie de términos y procedimientos relacionados con la faloplastia.Recuerde que tales descripciones son generalizaciones y son sólo introductorias al tema en cuestión;la lista no es necesariamente exhaustiva.

Técnica de Gillies

Se refiere a uno de los primeros tipos de faloplastia, en la cual un colgajo de piel abdominal es enrollado dentro de un tubo para crear un pene fláccido. Con los años el procedimiento fue mejorado para incluir una extensión uretral utilizando una segunda sección de piel abdominal enrollada conla parte interna puesta hacia afuera para formar un "tubo dentro de otro tubo," anidado dentro delfalo construido. Este método usualmente produce un pene que no es sensible eróticamente y queusualmente no es muy realista en apariencia. Usualmente se debe insertar un injerto flexible dentrodel pene para alcanzar una erección.

Manija de Maletín

A fin de prevenir la muerte de tejido en el pene, el procedimiento de Gillies se mejoró más a través del desarrollo de la técnica "Manija de Maletín", en la que el colgajo enrollado se adjunta alabdomen por arriba y por abajo (tal como una manija de un maletín) por algunas semanas para asegurar unaapropiada circulación sanguínea. En una segunda etapa quirúrgica, el colgajo (manija) se separa del extremo superior, y tal extremo es llevado hacia abajo para injertarse al área genital. De nuevo elresultado es una adecuada circulación sanguínea. En una tercera etapa quirúrgica, el otro extremoes separado del abdomen, dejando el nuevo pene colgando de forma natural desde su lugar injertado
en el área genital.

Faloplastia con Colgajos Tubulares Abdominales

En este procedimiento, el pene se construye de un colgajo tubular que va del área púbica a justo debajo del ombligo. Aquí también se suele utilizar piel injertada de los músculos para envolveralrededor del exterior de los colgajos, imitando la apariencia externa floja de la piel del pene.La extensión uretral puede ser creada usando tejido de la pared labial o vaginal, o simplemente creando un tubo interno tomada del área donante que vaya de dentro hacia fuera. Esta operación serealiza usualmente en varias etapas, y emplea pasos similares a los enunciados en la técnica de Manijade Maletín, a fin de asegurar una apropiada circulación sanguínea a los colgajos. Usualmente se deja el clítoris intacto cerca de la base del pene; el posicionamiento exacto de la base del penecon relación al clítoris debe ser discutida con el cirujano. Este método usualmente produce un pene
que no es eróticamente sensible. La apariencia estética es poco realista. A menudo debe ser insertado un injerto flexible al pene o un dispositivo de bombeo para alcanzar una erección.

Dado que la piel donante utilizada en este tipo de faloplastia es usualmente velluda, algunos pacientes eligen someterse a electrólisis en las áreas donantes con meses de anticipación a fin deminimizar el crecimiento de vello en el nuevo pene. De hecho, algunos cirujanos requieren la electrólisis de las áreas donantes antes de proceder. De no elegir la electrólisis, el pacienteprobablemente tendrá que rasurarse periódicamente la piel del pene o usar crema depilatoria.

Faloplastia con Colgajos de la Ingle

Este procedimiento es similar al citado anteriormente, excepto que emplea un colgajo de piel que va por fuera de los costados del área de la ingle (usualmente alrededor del área donde el muslo superior se encuentra con el hueso pélvico). La extensión uretral puede ser creada usando tejido de las paredeslabial o vaginal, o simplemente creando un túbulo interno del área donante que va de dentro a fuera.Esta operación usualmente se realiza en varias etapas, y emplea etapas similares a las listadas conel caso anterior para asegurar una apropiada circulación sanguínea de los colgajos. Usualmente se deja el clítoris intacto cerca de la base del pene; el posicionamiento exacto de la base del pene
con relación al clítoris debe ser discutida con el cirujano. Este método usualmente produce un pene que no es eróticamente sensible. La apariencia estética es poco realista. A menudo debe ser insertadoun injerto flexible al pene o un dispositivo de bombeo para alcanzar una erección.

Dado que la piel donante utilizada en este tipo de faloplastia es usualmente velluda, algunos pacientes eligen someterse a electrólisis en las áreas donantes con meses de anticipación a fin deminimizar el crecimiento de vello en el nuevo pene. De hecho, algunos cirujanos requieren la electrólisis de las áreas donantes antes de proceder. De no elegir la electrólisis, el paciente probablemente tendrá que rasurarse periódicamente la piel del pene o usar crema depilatoria.

Transferencia Libre de Tejido de Colgajos (TLTC)

Esta es una técnica más reciente y mejorada de faloplastia que usa un colgajo de piel y tejido de la ingle, el muslo o el antebrazo. En la TLTC se transfiere al área de la ingle un colgajo depiel con sus nervios existentes y vasos sanguíneos intactos. Ahí los nervios del colgajo y losvasos sanguíneos son conectados microquirúrgicamente a los nervios y vasos sanguíneos de la ingle.Esto se hace con el propósito de que el nuevo pene se vuelva sensible eróticamente, al tiempo deasegurar una correcta entrada de sangre al pene.

Faloplastia con Colgajos de Antebrazo

Este procedimiento produce, de acuerdo a los testomoniales, una apariencia de pene más realista y más sensible eróticamente que otros procedimientos de faloplastia. Esto se debe a la naturaleza dela piel del antebrazo (área con buena consistencia y usualmente con poco o nada de vello) así comoa los nervios y vasos sanguíneos que se pueden recoger con tal piel. La principal desventaja alprocedimiento es que deja un área muy grande de cicatrices en el antebrazo y existe un riesgo dedaño a la función y sensación generales del antebrazo. El área donante en el brazo está cubierta amenudo con piel del muslo o la ingle, dejando una segunda cicatriz en tal área también.

La piel del antebrazo se moldea al nuevo pene y se injerta a la ingle, donde los nervios y vasos sanguíneos son microquirúrgicamente conectados. El nervio braquial del antebrazo se conectausualmente al nervio pudendal del clítoris (con el objeto de ser sensiblemente erótico en el pene). La uretra se crea típicamente usando tejido proveniente de las paredes labial o vaginal o bien, conuna sección de piel relativamente sin vello proveniente del sitio donante del antebrazo, conformandoun tubo invertido. Usualmente se deja el clítoris intacto cerca de la base del pene; el posicionamiento exacto de la base del pene con relación al clítoris debe ser discutida con el cirujano. A menudo debe ser insertado un injerto flexible al pene o un dispositivo de bombeo para alcanzar una erección.

Dado que la piel donante del antebrazo puede ser velluda (dependiendo del paciente y del área dedonde es tomada la piel), algunos pacientes eligen someterse a electrólisis en las áreas donantes con meses de anticipación a fin de minimizar el crecimiento de vello en el nuevo pene. De hecho, algunos cirujanos requieren la electrólisis de las áreas donantes antes de proceder. De no elegirla electrólisis, el paciente probablemente tendrá que rasurarse periódicamente la piel del peneo usar crema depilatoria.

Faloplastia con Colgajos de Antebrazo modificada

A fin de resolver el problema de las grandes cicatrices en el antebrazo, algunos cirujanos han combinado los beneficios de la Transferencia Libre de Tejido de Colgajos con otros métodos, talescomo la Faloplastia con Colgajos de la Ingle. Un cirujano puede elegir el crear el principal eje delfalo de una fuente no-sensible como el colgajo de la ingle, pero en una cirugía posterior, utilizartejido sensible proveniente del antebrazo para crear la cabeza de un pene. En otro intento porminimizar las cicatrices se pueden insertar al antebrazo expansores de tejido y ser utilizados poralgunos meses para que cuando el tejido sea recogido del antebrazo, el área donante pueda ser cerradasin un injerto adicional de piel. Tales opciones deben ser cuidadosamente investigadas y discutidascon los cirujanos que esté considerano.

Escrotoplastia

En general, la creación del escroto usualmente se logra insertando implantes de silicona sólida dentro de los labios mayores, para luego unir los labios, creando así un solo saco escrotal (similar al procedimiento usado en la metoidioplastía). Sin embargo, se suelen emplear otras técnicas para crear un escroto, tales como la creación de un saco escrotal proveniente del tejido donante del abdomen o los muslos. También se suele recoger grasa del monte púbico para ser transplantada al sacoconstruido en lugar de usar implantes, aunque a menudo esto no produce un tamaño y simetría adecuados.

Puntos a favor, en contra y Riesgos

Es importante destacar que la mayoría de los procedimientos de faloplastia requieren de múltiples visitas quirúrgicas así como alunas revisiones, pueden ser muy dolorosas, requerir de un buen tiempode recuperación y usualmente dejan grandes áreas de cicatrices visibles. Dada la naturaleza de utilizar injertos de piel, siempre existe el riesgo de muerte de tejido y pérdida de parte o todoel pene. Otras complicaciones potenciales incluyen la extrusión de implantes testiculares,la formación de una constricción (un estrechamiento anormal; bloqueo) o fístula (una conexión anormal; fuga) en el pasaje uretral recién construido e infección. También puede haber daño a losnervios del área donante, resultando en entumecimiento o pérdida de su función. La sensación eróticapuede cambiar o disminuir. Y los resultados podrían no ser tan placenteros estéticamente como le gustaría al paciente. También se deben considerar los riesgos usuales de cualquier cirugía,incluyendo sangrado, infección, problemas por la anestesia, coágulos sanguíneos, o la muerte (atípica).

Los procedimientos de faloplastia además tienden a ser muy caros (entre $50,000usd y $150,000usd) y no están cubiertos usualmente por los seguros.

Sin embargo, si se desea un pene de tamaño regular que se vea aceptable en los vestidores, a través del cual pueda orinar y con el cual pueda tener sexo con penetración, una faloplastia ciertamente es una manera de alcanzar tal fin. Adicionalmente, muchos MaH (FTM) no se sienten completos sin un pene, por lo que pueden recurrir a una faloplastia con esto en cuenta. Es usual que la Faloplastia con Colgajos de Antebrazo provea del pene más visiblemente realista de todas lasopciones actualmente existentes, si se está dispuesto a aceptar los riesgos quirúrgicos y las cicatrices del antebrazo.

Pensamientos para considerar acerca de la cirugía de reconstrucción genital

Si está considerando la CRG, es sabio investigar los métodos y cirujanos disponibles tanto como sea posible, y mantener la mente abierta acerca de las cosas que son importantes para usted (sensación sexual, habilidad para orinar de pie, cicatrices, estética, tamaño del pene, posicionamiento delpene, costos, etc.).

Si tiene otros procedimientos genitales o abdominales anteriores a su CRG (tales como hicterectomía/Ooforectomía o vaginectomía), asegúrese de preguntar cómo la remoción de cualquiertejido o cicatrices resultantes puedan afectar sus opciones de CRG. Por ejemplo, si planea una faloplastia con colgajos tubulares abdominales, usted podría considerar cómo la cicatrizabdominal de una hicterectomía pueda afectar tal procedimiento. O si tuviera una metoidioplastíaahora pero desea reservar la opción de una futura faloplastia, podría inquirir acerca de si los
tejidos vaginales/labiales debieran ser preservados para su uso futuro.

Cuando sea posible, pida muestras fotográficas del trabajo de los distintos cirujanos. Si puede ver un ejemplo de su trabajo con algún paciente con un cuerpo similar al suyo, mucho mejor.
Existe un sitio web excelente (http://www.transster.com) que sirve de repositorio de fotografías e información de cirugías de MaH (FTM). El sitio permite búsquedas por tipo de procedimiento y por cirujano. Otro buen recurso de información y consejería quirúrgicas se encuentra en "FTM Surgery Info Group" en Yahoo (http://groups.yahoo.com/group/ftmsurgeryinfo). Estos pueden ser recursos invaluables al considerarqué cirujanos y procedimientos pueden ser adecuados para usted.

Aviso pre-quirúrgico

Uno de los asuntos más relevantes para alcanzar un resultado quirúrgico óptimo es la salud y condición general del paciente que va a la cirugía. Dos factores que usualmente se consideran importantes antes de un procedimiento de CRG (además de la buena salud global) son el fumar y el exceso de peso.

El fumar disminuye la habilidad del cuerpo para sanar tras la cirugía; así, usualmente se recomienda que los pacientes fumadores dejen de el cigarro al menos dos semanas en anticipación a
la cirugía. No es del todo necesario mas lo es altamente recomendable.

En cuanto al exceso de peso: mientras que no hay una razón de por qué un individuo con sobrepeso no pueda tener una cirugía, si por el contrario es saludable, para ciertos procedimientos los resultados estéticos pueden ser más placenteros si un individuo se encuentra cerca de su peso óptimo. Sin embargo, si el paciente no puede o no quiere perder peso antes del tratamiento, debe de procedersea éste si en general, en lo que demás respecta, presenta una buena salud. Algunos cirujanos se muestranmás dispuestos a trabajar con pacientes con sobrepeso que otros. Hable con los cirujanos que esté considerando si usted tiene preocupación por su peso.

Su cirujano le dirá otros consejos específicos pre-quirúrgicos. Típicamente se le requerirá descontinuar el uso de aspirina, iboprofeno y otros medicamentos vaso constrictores durante los 10
días previos y hasta la fecha de la cirugía. También se le podría requerir descontinuar el uso de otros medicamentos; asegúrese de discutir cualquier medicina que se encuentre tomando -incluyendosuplementos- con su cirujano.

Existen algunas vitaminas y suplementos que pueden ayudarle en su proceso de recuperación. Puede investigar este tema y planear un régimen nutricional para antes y después de la cirugía con el finde contribuir con el proceso de sanación natural de su cuerpo. Sin embargo, el tomar suplementos ovitaminas no es un requisito para tener un resultado positivo de la cirugía.



Este artículo fue traducido por Monique y editado por Brenda W.

Si deseas poner alguno de los documentos de DisforiaDeGenero.org en tu sitio puedes hacerlo únicamente si mencionas el autor original, la(s)persona(s) que lo tradujo, un link a DisforiaDeGenero.org y al sitio del autor original. La informacion debera ser distribuida gratis y sin restricciones.

This article is copyrighted and was translated under permission of the author. To read the copyright statement press here. It uses material from the Hudson's FTM Resource Guide "FTM Genital Reconstruction Surgery (GRS)"






[ Volver Atrás ]

Enciclopedia de Términos

Copyright © por Disforia De Genero - (15547 Lecturas)

.
.
Si deseas poner alguno de los documentos de DisforiaDeGenero.org en tu sitio puedes hacerlo unicamente si mencionas el autor original, la(s) persona(s) que lo tradujo, un link a DisforiaDeGenero.org y al sitio del autor original. La informacion debera ser distribuida gratis y sin restricciones.

PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL.
PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.

Página Generada en: 0.01 Segundos
.
. . . . .
. . .
.
. . . . . . .